Partidarios del Pueblo


Quienes Somos

Partidarios del Pueblo (en inglés Pueblo Partisans) es una asociación sin fines de lucro conformada por profesionales del área social y por voluntarios. Su principal objectivo es el de promover respuestas comunitarias a las aspiraciones humanas, considerando simultáneamente las relaciones específicas de las comunidades con las de las sociedad en general. Vivimos, estudiamos y trabajamos en el continente americano. Nuestras actividades se desarollan en regiones urbanas y rurales, principalmente con aborígenese inmigrantes y en algunos casos con poblaciones mixtas.

En Que Creemos

Nuestro nombre, Partidarios del Pueblo, expresa nuestras creencias, las que debemos dar a conocer. Las relaciones entre las comunidades y Partidarios del Pueblo están, a nuestro parecer, condicionadas a las experiencias y al sistema de valores de los distintos participantes. En la medida que las distintas experiencias y los distintos sistemas de valores se articulen, se pueden concretar vinculaciones contractuales explícitas entre las comunidades y Partidarios del Pueblo.

La palabra Partidarios significa para nosotros un grupo de personas que no pretenden ser ni neutrales ni objectivos, sino que más bien promueven activamente un punto de vista idealista. Quienes son Partidarios están colectivamente en juego respecto al resultado de sus acciones, debido a que no se consideran simples “asistentes” sociales. Los Partidarios trabajan solidariamente entre sí y frecuentemente con aquellos que no pueden participar activamente.

La segunda parte de nuestro nombre, Pueblo, tiene dos acepciones.  Una acepción es la de ciudad pequeña, la otra es la de conjunto humano con identidad propia. En este segundo sentido, Pueblo, como la palabra griega polis, implica una sociedad participativa y socialmente justa. Thomas Jefferson describió este concepte de la siguiente manera:

“No concozco un guardián más seguro de los poderes de la sociedad que el pueblo mismo; y si no consideramos al pueblo suficientemente iluminado para ejecer el control con entera discreción, el remedio no está en quitarle el poder sino en educarlo.”

Partidarios del Pueblo cree que crecientemente vivimos en un mundo en el cual la mayoría de la gente está luchando no solamente por su supervivencia física, sino tambien por la supervivencia de su identidad. Las denominadas décadas de desarollo sólo han mostrado éxitos aislados, mientras que la mera supervivencia continúa siendo el principal problema para más y más gente.

Nosotro no consideramos que la solución está en la modernización de los grandes sistemas, sino en la promoción de respuestas locales culturalmente relevantes. La tecnología, en la forma de conocimiento o herramientras, no puede ser transferida sin más a través del tiempo y del espacio. La tecnología debe ser concientemente adaptada por quienes la usan. Recordamos aquí las sabias palabras de Daniel P. Moynihan:

“Sólo el inocente cree que cuantas más personas participen de un proceso, este será más democrático. El poder se dirige hacia los grupos especiales y organizados en la misma medida que se aleja del interés general.”

Por último, Partidarios del Pueblo cree en relaciones duraderas entre sí miso y las comunidades. La supervivencia de la comunidad (la ecología de la comunidad) depende de un torrente interminable de adaptaciones a circunstancias cambiantes. Nuestra presencia en una comunidad inevitablemente “cambia el panorama” y pasamos a formar parte de su ecología. Por lo tanto, reconociendo lo complejo que es conprender la ecologia de una comunidad, así como de entender el papel de Partidarios del Pueblo dentro de esta ecología, hemos escogido un método de intervención “no paracaidista” al cual llamamos acompañamiento comunitario.

“Debemos apoyar a aquellos que han sufrido y a aquellos que han tratado de prevenir el sufrimiento.  Esta es la verdadera comunidad: no niega las diferencias, sino que las exalta y las trasciende.”  Elie Wiesel